Actualidad

Subsidios representan más del 60% de los ingresos de la población más pobre

El 67,7% de los montos entregados por el Fisco se centran en los cuatro deciles de menores rentas, según el estudio.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dinero que transfiere el Estado a los sectores más pobres bajo la lógica por ejemplo de pago por controles de los niños sanos o ingresos para la mujer trabajadora, son parte esencial de la política social del país. De hecho, según precisa un informe del Ministerio del Desarrollo Social, el 67,7% de los subsidios monetarios va al 40% de la población de menores ingresos.

Basado en los datos de la Encuesta Casen de 2015, el peso de las transferencias fiscales da muestra también de una marcada progresividad. De esta forma, los aportes alcanzan su peak de 22,3% del total de transferencias para el decil I -el más pobre-, el que se reduce a 18,1% en el decil II, 14,1% en el III y 13,2% en el IV.

En el otro extremo, el 10% más rico del país capta apenas el 1% de los montos para dicho propósito (ver gráficos).

El reporte pone en perspectiva el peso de la política social en el bolsillo de las personas. Los subsidios pueden llegar a representar el 62,9% de los ingresos autónomos de quienes se ubican en el 10% más pobre del país. Por ingreso autónomo se entiende todo lo que percibe un hogar proveniente del trabajo y transferencias como pensiones y jubilaciones.

El primer decil registró una fuerte baja de casi ocho puntos en su participación en los subsidios en relación a la Casen 2013. En promedio, las bonificaciones estatales representan el 3,6% de los ingresos propios de los hogares del país.

En tanto que los subsidios representan el 38,6% de los ingresos monetarios -se consideran las transferencias estatales más los aportes autónomos- del decil más bajo de ingresos, una baja de 2,5 puntos porcentuales en relación a la Casen anterior.

Impacto en distribución

Acorde con el reporte, las transferencias públicas cumplieron su objetivo de mejorar la distribución del ingreso.

Los cuatro primeros deciles vieron mejorar su peso en los ingresos totales luego de contabilizadas las transferencias, pasando del 14,6% del ingreso autónomo total a 16,5% del ingreso monetario.

Dicha proporción se redujo de 34,4% a 33,3% en el caso del decil X, el más rico del país (ver tabla).

El informe consideró 19 bonificaciones fiscales: subsidio familiar, subsidio a la discapacidad mental, la asignación familiar, las pensiones básicas y los aportes previsionales de vejez e invalidez, los bonos de protección familiar, egreso, base familiar, control del niño sano, asistencia escolar, de invierno, por bodas de oro, por logro escolar y por trabajo de la mujer, los subsidios de agua potable y al empleo joven, y el aporte familiar permanente.

En promedio, implican ingresos mensuales de $ 29.587 por hogar.

Sin embargo, las transferencias para el primer decil ascienden en promedio a $ 66.117, mientras que para el 10% más rico de la población solo promedian $ 2.935 cada 30 días.

 

 Imagen foto_00000002

Lo más leído